cambio
Fotografía del 3 de diciembre de 2019 de una persona que paga una compra con dólares en una tienda de alimentos, en Maracaibo (Venezuela). La dolarización, que de facto rige Venezuela, ha supuesto un alivio para la economía de sus ciudadanos en el 2019, aunque el país sigue sin resolver la depreciación de su moneda local y a hiperinflación se mantiene como la mas alta del mundo. EFE/ Henry Chirinos

 

El precio de los productos de primera necesidad se incrementó en los últimos días supuestamente debido a la inflación y al alza del dólar.

Por Zulay Camacaro / 2001.com.ve

Algunos consumidores atribuyen los aumentos al pago de aguinaldos en petro y la variación del tipo de cambio.

En un recorrido por algunos expendios de alimentos se constató la elevación de dichos costos.

En un supermercado de cadena el kilo de arroz cuesta Bs 81 mil 800, su precio anterior era 39 mil, es decir, subió 109%. La margarina de 250 gramos vale 64 mil 388 y antes 42 mil 500 (51% más), el aceite de maíz de un litro 161 mil 850 y la pasta larga 46 mil 473. En dos automercados de la misma cadena se observó que no hay harina de maíz ni de trigo. “La harina de maíz costaba Bs 59 mil hasta ayer, eso voló, se lo llevaron todo. Todo subió por el alza del dólar”, dijo el gerente del supermercado quien reservó su identidad.

La harina de maíz se cotiza entre Bs 75 mil y 80 mil en abastos y panaderías.

En el supermercado Licarch de Santa Mónica algunos precios se mantienen debido a que aún no reponen mercancía. El gerente del automercado, José Duarte señaló que “la harina de maíz llegó igual a Bs 65 mil el kilo, azúcar 71 mil y el aceite igual, no han subido de precio. Pollo y carne no hay, me dijeron que vienen con precio nuevo al mayor, el pollo a Bs 140 mil el kilo y la carne a 200 mil y pico”.
No obstante, indicó que el precio del queso Paisa aumentó a Bs 350 mil el kilo, se elevó 70 mil por kilo. “Los proveedores no me dieron razón del incremento”.

La consumidora Adriana Campos manifestó que “todo aumentó, la harina Pan, huevos, queso, pollo, la mantequilla en el Plaza’s subió 30% y en el Luvebras está en Bs 49 mil. El medio cartón de huevos estaba en Bs 90 mil y ahora en 150 mil, el pollo lo acabo de ver en Bs 130 mil y estaba en 80 mil. Los aumentos no sé si es por dólar, el petro, el Gobierno”.

Por el mismo sector, en el abasto Dos Reis una empleada quien reservó su identidad afirmó que “los precios se mantienen desde el año pasado porque no han venido los proveedores”
En el local la harina de maíz tiene un valor de Bs 65 mil el kilo, la de trigo 115 mil, el azúcar 110 mil y el litro de aceite 160 mil.

En un supermercado de cadena, la harina de trigo se ubica en Bs 70 mil y un empleado afirmó que no ha subido de precio.

Para leer la nota coompleta pulse Aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí